6,5

Título: Bon Voyage
Año:
1944
Guión:
Angus MacPhail y J.O.C. Orton.
Reparto:
John Blythe y The Molière Players.

Argumento

Un joven piloto de la RAF que ha logrado llegar a Londres tras escapar de un campo de prisioneros de guerra explica su relato al servicio de inteligencia británico. Para conseguir llegar a su destino, él y otro compañero evadido del campo, viajaron por la Francia ocupada ayudados por la Resistencia francesa, que opera en la clandestinidad. Lo que el protagonista no sospecha es que su voluntarioso compañero es en realidad un espía nazi que le está utilizando.

Comentario

Durante la II Guerra Mundial, Hitchcock se sentía algo culpable al encontrarse sano y salvo en Hollywood mientras su país lidiaba con el ataque nazi, y de hecho no fueron pocos los que le criticaron muy duramente por ello (entre otros el productor Michael Balcon con el que había trabajado anteriormente). Para contribuir de alguna forma al esfuerzo aliado, Hitchcock viajó hasta Reino Unido para rodar dos cortometrajes con historias destinadas a enaltecer el movimiento de Resistencia francesa (sería la única vez que rodaría un film en otro idioma que no fuera el inglés aparte de la versión alemana de Asesinato).

  

Bon Voyage es una entretenida historia de suspense que sale airosa de la precariedad de medios y la obligada simplicidad de la historia, al no poder durar más de media hora. Para ello se utilizó un recurso muy imaginativo en la época: la narración se explica en dos flashbacks contrapuestos que contraponen el relato del protagonista con el del oficial del servicio de inteligencia. De esta forma el segundo relato complementa los hechos del primero demostrándonos cómo el espía nazi ha ido engañando al protagonista y utilizándolo a su antojo.

Los diferentes episodios que se nos explican son las prototípicas escenas de suspense asociadas a este tipo de historias: encuentros con códigos en clave, interrogatorios de la policía, etc. Hitchcock hace un buen trabajo como realizado, si acaso algo rutinario dadas las circunstancias y el propósito fundamental de la película.

  

El film por otro lado tiene todos los elementos típicos de una obra propagandística, enalteciendo al bando aliado y su organización en la clandestinidad, y mostrando a los nazis como seres fríos y crueles (véase por ejemplo la escena en que mata a la chica y a continuación le roba su reloj de pulsera).

No deja de ser una obra un tanto anecdótica en la carrera de Hitchcock, pero más allá de su valor propagandístico es una buena película.

Volver a Filmografía Volver a Inicio