6

Título: Matrimonio Original (Mr. & Mrs. Smith)
Año:
1941
Guión:
Norman Krasna.
Producción:
RKO Radio Pictures.
Reparto:
Carole Lombard, Robert Montgomery, Gene Raymond, Jack Carson.

Argumento

David y Annie Smith son un matrimonio que vive entre innumerables discusiones y posteriores reconciliaciones. Un día a ella se le ocurre preguntarle a su marido si volvería a casarse con ella si se diera la ocasión, a lo que él responde sinceramente que no lo cree. Casualmente aparece entonces un funcionario que les hace saber que, por culpa de unos problemas legales, su matrimonio no es válido y si quieren remediarlo deberán volver a casarse otra vez.

Comentario

Una pequeña rareza en la filmografía de Hitchcock, al ser su única incursión en la screwball comedy (aunque no en la comedia, ya en Inglaterra había rodado algunas como La Mujer del Granjero y Champagne). Este género tan popular en Hollywood se basaba una batalla de sexos en que la mujer destacaba por ser autosuficiente y capaz de dar la réplica al hombre, provocando numerosos enredos basados en esa atracción de amor-odio. El motivo por el que un recién llegado Hitchcock se encargó de un proyecto tan típicamente americano y alejado de su estilo fue su amistad con la popular actriz Carole Lombard. Ella le pidió como favor que la dirigiera en una película y éste accedió como pequeño paréntesis mientras planificaba otros proyectos que le interesaban más.

El resultado es una comedia eficiente y bien realizada pero en la que el director apenas aportó mucho, limitándose simplemente a trasladar el guión lo mejor posible a la pantalla y a sacar partido a la pareja protagonista: Carole Lombard y Robert Montgomery. Se podría decir incluso que es más una película de Carole Lombard y Robert Montgomery que de Hitchcock.
El trabajo de ambos es más que eficiente. Carole Lombard (en la penúltima obra de su carrera, ya que el año siguiente moriría en un accidente aéreo) demostró nuevamente ser una de las mejores actrices de comedia de la época, con una energía y personalidad que la convertían en una feroz rival para cualquier actor que le hiciera la réplica. En lo que respecta al protagonista masculino, es una pena que no acabara siendo Cary Grant tal y como estaba previsto (de ser así habría sido su primera colaboración con Hitchcock), porque era seguramente el mejor actor cómico de Hollywood. Una película que combinara a esos dos pesos pesados de la comedia habría podido ser explosiva, pero a cambio cabe reconocer que Robert Montgomery, sin ser tan brillante como Grant, hace un muy buen papel y consigue llevar adelante el peso de la película sin ser eclipsado por su co-protagonista.

El guión es bueno pero tampoco brillante. La película cuenta con unos buenos primer y segundo actos pero se desinfla irremediablemente en el largo y aburrido tramo final, desembocando en un final insulso y poco convincente. En general es un film de pequeños momentos memorables, de escenas graciosas que destacan claramente sobre el resto del metraje.
Resulta inolvidable por ejemplo su intento de tener una cena romántica en Mamma Lucy, un restaurante que ahora por desgracia ha cambiado de dueño y se ha convertido en un horrible tugurio. La vela está metida dentro de una botella de cerveza y mientras Annie intenta ser romántica, David está obsesionado por el contenido de la sopa que comen, ya que ni siquiera el gato quiere probarla.
Otro momento especialmente divertido tiene lugar tras la separación, cuando David va a cenar a un restaurante sabiendo que Annie estará ahí con su nueva pareja y, para darle envidia, finge hablar con la mujer de la mesa de al lado. Una situación absurda muy típica de screwball comedies.

Poco más se puede resaltar del film. Hitchcock se dedicó a plasmar en la pantalla un guión eficiente y dejar a los actores llevar el peso de la película. Sin duda, Matrimonio Original es una película que será más apreciada por los fans de las comedias clásicas que por los seguidores de Hitchcock.

Volver a Filmografía Volver a Inicio