6,5

Título: Aventure Malgache
Año:
1944
Guión:
Angus MacPhail basado en un relato de Jules François Clermont.
Reparto:
Paul Clarus, Paul Bonifas, Andre Frere, Guy Le Feuvre.

Argumento

En los camerinos de un teatro, un actor llamado Paul Clarus habla con sus compañeros sobre sus recientes experiencias en Madagascar durante el gobierno de Vichy. En ese contexto Clarus se dedicó a trabajar para el movimiento de resistencia clandestinamente, mientras que un oficial de Vichy con el que estaba enemistado le vigilaba atentamente ya que sospechaba sobre sus movimientos.

Comentario

Durante la II Guerra Mundial, Hitchcock se sentía algo culpable al encontrarse sano y salvo en Hollywood mientras su país lidiaba con el ataque nazi, y de hecho no fueron pocos los que le criticaron muy duramente por ello (entre otros el productor Michael Balcon con el que había trabajado anteriormente). Para contribuir de alguna forma al esfuerzo aliado, Hitchcock viajó hasta Reino Unido para rodar dos cortometrajes con historias destinadas a enaltecer el movimiento de Resistencia francesa (sería la única vez que rodaría un film en otro idioma que no fuera el inglés aparte de la versión alemana de Asesinato).

  

Aventura Malgache no llegó a estrenarse en su momento puesto que trataba un tema algo peliagudo: la colaboración de algunos franceses con el gobierno de Vichy. Mostrar como antagonista a los nazis como en Bon Voyage era terreno seguro, pero este otro cortometraje ahondaba en un problema que, aunque era real, se consideró que no encajaba del todo con el propósito puramente propagandístico que se buscaba.

Y es que no sólo el oficial francés hace todo lo que está en su mano para acabar con el movimiento de Resistencia, sino que al final se nos muestra muy cínicamente cómo, al conocer la caída del gobierno de Vichy, se cambia de lado sin ningún tipo de problema. Muchos franceses hicieron precisamente eso en aquellos convulsos años, pero siempre ha sido un tema tabú, y más en aquella época.

  

A diferencia de Bon Voyage, Aventura Malgache no es tanto un film de suspense como de diálogos, basado en el enfrentamiento entre los dos personajes principales. Según Hitchcock, estuvo muy interesado en conseguir que esos cortometrajes fueran lo más realistas posible, y en este caso se basó en experiencias reales de un colaborador de la Resistencia. No solo eso, sino que cuando percibió que había ciertos conflictos entre los mismos franceses a los que consultaba, intentó reflejar eso en la película.

Como resultado, Aventura Malgache no sirvió del todo como el producto de pura propaganda que se deseaba en su momento, pero de todos modos sigue siendo un buen film.

Volver a Filmografía Volver a Inicio