1

Título: Juno Y El Pavo (Juno and the Paycock)
Año:
1930
Guión:
Alfred Hitchcock y Alma Reville, basado en la obra teatral de Sean O'Casey.
Producción:
British International Pictures
Reparto:
Sara Allgood, Edward Chapman, John Laurie, Sidney Morgan.

Argumento

Una humilde familia de Dublín espera recibir en breve una herencia que cambiará sus vidas. El jefe de familia, el (falso) capitán Boyle comenzará a actuar de forma estúpida y poco previsora en vista del dinero que recibirán mientras que su mujer Juno y su hija planean el matrimonio de ésta con un apuesto joven.

Comentario

Quizás es un poco duro comenzar así el comentario pero seamos sinceros: Juno y El Pavo es muy probablemente la peor película de toda la carrera de Hitchcock (y el "probablemente" lo he añadido teniendo en cuenta que nunca podremos ver El Águila de Montaña). Si bien es cierto que el director era muy autocrítico con sus películas más flojas y a veces hasta exagerado, en este caso le doy toda la razón: este film no sólo no tiene nada de su estilo sino que es una película simple y llanamente mala.

Es inútil buscarle aspectos positivos o interesantes, no es más que una obra de teatro filmada totalmente a desgana y que si ha llegado a nuestros días es únicamente por haber sido dirigida por Hitchcock. Obviamente salta a la vista que fue un encargo por el cual el director no tenía interés alguno, pero eso no quita que podría haberla llevado de una forma más decente.
Además de una dirección absolutamente plana, del reparto como mucho algunos actores resultan pasables y poco más, de hecho en algún momento hasta provocan la risa. Sin embargo este film no sirve ni como comedia involuntaria: la acción se dilata hasta traspasar los límites de lo absurdo y la película en general se hace eternamente aburrida. Quizás como obra de teatro tenía su interés pero desde luego a juzgar por el film no lo parece. Ni siquiera el fatalista final consigue conmover o despertar el interés (por supuesto la herencia no llega nunca y no sólo eso sino que el novio de la hija de los protagonistas la abandona dejándola embarazada y en la deshonra).

Lo más curioso de todo es que en su época la película no sólo tuvo éxito sino que fue recibida como una obra maestra por algunos críticos. Para bien o para mal el tiempo coloca las cosas en su sitio y hoy en día nos damos cuenta de que éste es uno de sus muchos films que surgieron en aquella época a raíz del cine sonoro que eran meras copias de sus adaptaciones teatrales. Tal y como el mismo Hitchcock explicó, aunque el sonido fue un gran avance técnico trajo consigo algunas consecuencias negativas como el dejar que la palabra domine el film y ensombrezca los recursos visuales. Eso se tradujo por entonces en multitud de mediocres films musicales y de obras repletas de diálogos interminables. Lo que no deja de ser curioso es que Hitchcock cayera en ese defecto siendo como parecía ser consciente de ese inconveniente, de hecho en el libro de entrevistas con Truffaut afirma que "la película tuvo muy buena crítica, pero le aseguro que realmente sentía vergüenza, porque todo esto no tenía ninguna relación con el cine".

Mala e innecesaria. Sólo apta para fanáticos del director.

Volver a Filmografía Volver a Inicio